Faro Holandés, Senderismo en Gran Roque

0

El Faro Holandés1 es el nombre que recibe las ruinas de un antiguo faro ubicado en una montaña de la isla venezolana de Gran Roque, en el Archipiélago Los Roques,2​ una de las Dependencias Federales de Venezuela. El Faro Holandés es un viejo e histórico faro construido por el gobierno venezolano en 1874, había sido encomendado al neerlandés de Bonaire Cornelius Luis Boyé en 1864 quien no lo concluyó.3

 

La mejor manera de llegar es caminar desde el Cerro El Calvario (hay un pequeño sendero) y luego volver al pueblo del Gran Roque, siguiendo el camino en la parte posterior del faro, desde sus alrededores se obtienen muy buenas vistas del pueblo del Gran Roque y de la propia isla. Desde lo alto, y sobre todo en la parte posterior, hay algunas formaciones resistentes de roca en el mar, que dan su nombre al archipiélago, Los Roques.

El Faro está hecho de piedra de coral y piedra caliza, trabajaba con un sistema de iluminación de Carburo, su última remodelación fue realizada en 1913, desde entonces solo quedaron sus ruinas.

Fuente: Wikipedia


En el Gran Archipiélago Los Roques se esconden edificaciones que hacen de este lugar una atracción turistica inolvidable, como es el famoso Faro Holandés, el cual, se construyeron sus bases en el año 1874 y fueron  terminadas por Pedro Bregon.

 

Su nombre se originó hace muchos años… proveniendo de quien en sus inicios fue su primer custodio, Luis Flores a quien llamaban HOLANDÉS MOCAMBO.

 

 Esta imponente construcción estaba diseñada originalmente por dos cuerpos superpuestos de forma trapezoidal construido con piedra de coral y piedra caliza. Además, trabajaba con un sistema de iluminación de carburo, y contaba con una visibilidad aproximada de 35 millas nauticas.

 

Actuamente, por el deterioro, el faro a sufrido por lo menos dos remodelaciones a lo largo de su historia siendo su última en Julio 2018 para que hoy podamos conocer una edificación sencilla en la montaña más alta de Los Roques.

 

Para llegar al  FARO HOLANDES, ubicado en la montaña del Gran Roque, deberas caminar desde el Cerro El Calvario donde hay un pequeño sendero y luego volver al pueblo del Gran Roque, siguiendo el camino en la parte posterior del faro.

 

En la cima, se obtienen espectaculares vistas de toda la isla, así como inolvidable atardeceres haciendo que desde el primer momento que inicias la caminata sea una experiencia fascinante.

 

Ya sea por diversión, relajación, captura de momentos especiales del paisaje o ejercicio, no puedes dejar de conocer el famoso Faro Holandés en Los Roques, uno de los rincones más bello de todo el Territorio Insular Francisco de Miranda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *