OBJETIVO

Integración de la Comunidad con los diferentes Cuerpos o Instancias que tienen como propósito la prevención de desastres y la seguridad ciudadana en el Territorio Insular Francisco de Miranda en la búsqueda por minimizar la concurrencia de hechos delictivos y de riesgos que menoscaben la calidad de vida, el bienestar y la paz de esa colectividad y visitantes.
FUNCIONES
- Ejecutar las políticas públicas de prevención, seguridad y desarrollo integral que hayan sido dictadas por el Ejecutivo Nacional para los espacios que integran el Territorio Insular Francisco de Miranda.
- Coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos y entes competentes en la ejecución de los planes de Seguridad y Defensa Integral en los espacios del Territorio Insular Francisco de Miranda.
- Coadyuvar con los órganos y entes competentes en la implementación de políticas públicas relativas a la prevención, seguridad ciudadana, sanitaria, de tránsito marítimo y aéreo, y conservación de espacios protegidos.
- Recomendar las políticas de Estado en materia de prevención y seguridad de la comunidad, estableciendo planes de responsabilidad entre los diferentes organismos de seguridad comprometidos.
- Elaborar y mantener actualizado el plan integral sobre seguridad, convivencia ciudadana y prevención del delito, conforme a las políticas impartidas por el Ejecutivo Nacional a la Jefa o Jefe de Gobierno.
- Adaptar y disponer medidas tendentes a satisfacer las necesidades de los diferentes órganos con competencia en materia de investigación penal.
- Establecer y adaptar mecanismos de revisión interna, tendentes a evaluar, controlar y mejorar la prestación de los servicios para la seguridad ciudadana, convivencia, prevención del delito, protección civil y administración de desastres.
- Promover, apoyar y coordinar la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito, prevención y combate de incendios, protección civil y administración de desastres, la prevención y lucha contra el narcotráfico.
- Coadyuvar con los órganos y entes que integran el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, en el marco de las actividades e informaciones que le sean solicitadas.
- Garantizar en la circunscripción del Territorio Insular Francisco de Miranda, el cumplimiento de la Constitución, leyes y demás instrumentos normativos que tiendan a preservar la moralidad, conducta cívica, prevención del delito y uso ilícito de drogas; así como, el orden público y protección de las víctimas.
- Definir y aprobar, conforme a las directrices emanadas del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, los planes regionales de protección civil, preparación y atención de desastres.
- Contribuir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios, y de búsqueda y salvamento existentes en las áreas geográficas de su responsabilidad.
- La promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana.
- Diseñar y desarrollar programas educativos y de capacitación de las comunidades en gestión local de riesgo y protección civil.
- La promoción y apoyo funcional en el desarrollo y mantenimiento en la capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y Administración de Desastres.
- Las demás atribuciones que le confieren las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y otros actos administrativos en las materias de su competencia o que instruya el Jefe o Jefa de Gobierno y/o el Secretario o Secretaria General.