Reseña

Un 10 de noviembre del año 2011 nace el Territorio Insular Francisco de Miranda (TIFM) como un sueño del Comandante Hugo Chávez para ejercer actos de soberanía y ejercicio efectivo del Gobierno dentro del espacio geográfico insular y marítimo de la República Bolivariana de Venezuela integrando el espacio que circunda los Archipiélagos Las Aves, La Orchila y Los Roques como sede de Gobierno, los cuales impactan a las personas que los visitan con sus hermosas tonalidades de azules.

Desde sus inicios hasta la actualidad ha sido un ente al servicio del pueblo que apuesta por el futuro próspero y productivo de esta región insular que a pesar de mantenerse distanciada de tierra firme siempre ha recibido el abrazo protector de la Revolución Bolivariana dando garantía de la justicia y equidad social.

El Territorio Insular Francisco de Miranda, es una división administrativa de las Dependencias Federales de Venezuela (la primera creada con el rango de territorio insular) que integra el sector central de las mismas (archipiélagos de Los Roques, La Orchila y Las Aves).


Jurisdicción

El espacio que corresponde al Territorio Insular Francisco de Miranda, está comprendido dentro de una poligonal para cuya determinación se tomarán en cuenta los siguientes linderos: A partir del límite marítimo internacional con los Países Bajos al norte de Cabo San Román, se continúa por el límite al norte de los Archipiélagos Las Aves, Los Roques y La Orchila, incluyendo el espacio correspondiente a la Zona Económica Exclusiva desde donde se continúa en dirección suroeste hasta la línea de costa en el límite entre los estados Vargas y Miranda, en la desembocadura del río Chuspa. Desde este punto se continúa en dirección oeste por la línea de costa de los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón hasta llegar a Cabo San Román en la Península de Paraguaná. Desde este punto, se sigue por una recta de norte franco hasta interceptarse con el límite internacional con los Países Bajos.

Isla o GrupoSuperficie km2Islas IntegrantesCoordenadas
Archipiélago Las Aves3,35Isla Aves de Barlovento – Isla Tesoro – Cayo Bubi
Cayo de Las Bobas – Isla Aves de Sotavento
Isla Larga – Cayo Tirra – Isla Saquisaqui
Cayos de La Colonia – Isla Maceta – Cayo Sterna
12°00′N 67°40′O
Archipiélago Los Roques40,61Gran Roque – Francisquí – Isla Larga – Nordisquí – Madrisquí
Crasquí – Dos Mosquises – Cayo Sal – Cayo Nube Verde
Cayo Grande – Noronquí – Espenquí – Carenero
Selesquí – Bequevé – Cayo de Agua – Cayo Grande Entre otros
11°51′N 66°45′O
Isla La Orchila40Isla La Orchila – Cayo Agua – Cayo Sal
Cayo Los Holandeses- Cayo Noreste
11°47′N 66°10′O

Historia

Los tres archipiélagos fueron parte del Territorio Federal Colón entre 1871 y 1908 y han formado parte de las Dependencias Federales desde su creación en la década de 1930, en 1990 se creó una autoridad única de área para Los Roques, previamente se habían realizado varios intentos para reorganizar las dependencias federales islas de Venezuela en su mayoría en el mar Caribe, no fue sino hasta la promulgación de una nueva ley orgánica de las Dependencias Federales y territorios insulares en 2011 donde se posibilitó su creación. La nueva ley estableció la capacidad del poder ejecutivo nacional para crear territorios insulares agrupando islas de las Dependencias Federales.


El 15 de octubre de 2011 el gobierno de Venezuela emitió un decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica que creó una nueva legislación para las Dependencias Federales, y estableció la aparición de figuras jurídicas nuevas como los jefes de gobierno y los territorios insulares. El 27 de octubre la ley fue avalada por el Tribunal supremo de Justicia y fue publicada en la Gaceta Oficial 39.787.3.


Geografía

El Territorio Insular Francisco de Miranda está formado por tres grupos de islas, el Archipiélago Las Aves al este de la isla neerlandesa de Bonaire, al norte de la costa del Estado Aragua y que es básicamente formada por un complejo de arrecifes (atolones) conocidos como Aves de Sotavento y Aves de Barlovento (no debe confundirse con la Isla de Aves mucho más al norte, cerca de Dominica) con 8 islas mayores y 12 islas o cayos menores con una altura máxima de 16 metros sobre el nivel del mar.

El Archipiélago Los Roques, entre las Aves y La Orchila y al norte del Estado Vargas (La Guaira), donde se concentra la mayoría de la población, parque nacional desde 1972 y donde está la capital del territorio (Gran Roque) también un complejo de Arrecifes con al menos 42 islotes o cayos, 250 bancos de arena y con una altura máxima de 120 metros sobre el Nivel del Mar.


Y finalmente el Archipiélago de La Orchila a veces conocido simplemente con Isla La Orchila una serie de islas de formaciones arrecifales donde se encuentra un base de la Armada y el ejército de Venezuela conformada por una isla principal y 6 cayos o islotes más pequeños al este de Los Roques y al norte del Estado Vargas.