En un esfuerzo por fortalecer y visibilizar el talento artesanal de nuestra nación, se llevó a cabo el «Censo de Artesanos 2025» en el archipiélago de Los Roques. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal la inclusión de cultores y artesanos locales en la «Red de Arte Nacional», promoviendo así el reconocimiento y la integración de sus valiosas creaciones en el panorama cultural del país.
Durante el censo, se registraron numerosos artesanos que representan la diversidad y riqueza cultural de la región. Este proceso no solo busca identificar a los creadores, sino también brindarles acceso a programas de formación, promoción y comercialización de sus obras, consolidando su papel como pilares del patrimonio cultural venezolano.
La jornada sirvió para identificar varias disciplinas artesanales:Tallas, Tejidos y Orfebrería; todo trabajado con fibras de desechos del mar para luego convertirlas en fibras naturales.
La actividad contó con el respaldo de las autoridades del TIFM, la Lcda Daisy J. Gutierrez y la Secretaria de Cultura Silvia E.Molina R. y por la Red de Arte Nacional del Ministerio de Cultura, Jerami Griman y representantes de la comunidad.
Con este censo, se reafirma el compromiso de seguir trabajando por un futuro donde el arte y la cultura sean motores de transformación social y económica.