mié. Ago 4th, 2021

El pasado lunes 7 de junio a través de su cuenta en Twitter @AzulVenezuela el Territorio Insular Francisco de Miranda anunció que el Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra libre del Covid-19 tras no registrar casos positivos desde hace un buen tiempo.

Cabe destacar que dicho ente político es el responsable del Parque Nacional y en su publicación hace énfasis al trabajo realizado a través del apoyo del Gobierno Nacional para lograr cumplir con la inmunización de los habitantes y a su vez tener equipos de alta tecnología.

El Dr. Rubén Orea, quien es el Director del Ambulatorio Petra María Marcano, único centro de salud de dicha región, confirmó que dicha información es totalmente válida. En tal sentido, le pedimos compartiera parte de su experiencia y nos comentó que se encuentra en el lugar desde inicios de la pandemia en el año 2020, por lo cual, es testigo de cuando se registraron los primeros casos tras un evento en la isla los cuales generaron zozobra entre los habitantes y el personal médico por el impacto mundial del virus y fueron abordados de inmediato procediendo a trasladarlos hacia Caracas a hospitales de mayor complejidad, a partir de ese momento se cumplió una cuarentena radical aproximadamente por un mes y se implementaron medidas drásticas de ingreso y salida al Parque lo cual permitió mantener la cifra en 0 hasta inicios de este año 2021 donde con el nuevo rebrote del virus Los Roques no escapó de dicha realidad.

El representante del sector salud nos informó que específicamente a finales del mes de enero se detectaron casos sospechosos de Covid-19 para lo cual, tuvo que trasladarse una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud al Parque Nacional para aplicar pruebas PCR, las cuales, arrojaron una cifra mucho mayor en comparación con el brote anterior. Esto generó un arduo trabajo para el personal médico de la isla donde en primera instancia se procedió a realizar aislamientos en posadas y en vista de la falta de disponibilidad de cupos se tuvo que aislar los casos positivos en sus domicilios, esto considerando que eran casos leves, “solo contamos con 03 casos moderados que tuvieron que ser trasladados a tierra firme” detalló el Doctor.

Asimismo, indicó que fueron casi 03 meses de arduo trabajo realizando abordaje casa a casa, tiempo durante el cual se mantuvo el Parque cerrado, y afortunadamente gracias al apoyo de varios entes, la colaboración de la población quienes respetaron las medidas de prevención se logró llegar a 0 casos a principio del mes de mayo. Destacó que actualmente son más rigurosas las medidas de entrada y salida para evitar un nuevo brote y se cuenta con una máquina que fue asignada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto Nacional de Higiene que realiza una prueba de antígeno que permite hacer un diagnóstico de Covid-19 en menos de 30 minutos esto considerando la ubicación geográfica y la complejidad de acceso al lugar.

Cabe destacar que este es un destino turístico que se mantiene operativo durante las semanas flexibles para quienes decidan visitarlo y representa una de las grandes maravillas naturales de Venezuela. Sin duda, lo más importante ante el Covid19 es la prevención, así se logrará poco a poco ir retomando la normalidad en diferentes áreas tal como se ha evidenciado en otras partes del mundo.

 

AM/Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *